Publicado el Deja un comentario

Diseño accesible

Dibujo de una niña asomada a través de unas gafas con el texto: "diseño accesible"
Diseño accesible

Hoy te traigo un tema recurrente. No es la primera vez que te hablo de accesibilidad web, pero creo que no está de más recordarlo. Todos los que poseemos una web tenemos la llave a la información. Una información que permanece oculta para una gran parte de la población. En el artículo de hoy te hablo una vez más de diseño accesible.

Esta web está comprometida con las personas con discapacidad. No somos conscientes de que muchos de los que nos rodean sufren de manera temporal o permanente algún tipo de discapacidad. Hay muchas personas que gestionan su día a día a través de un ordenador, no porque estén utilizando un gestor del tiempo. Sencillamente estas personas o no ven o no pueden moverse.

La accesibilidad desde el diseño

Debes plantearte la accesibilidad desde el primer momento. Desde que surge la idea de tener una web. Tener una página atractiva es ideal ¿Quién no quiere una web bonita? Ya he dedicado otros artículos a la apariencia de tu web y cómo mejorarla. Pero no basta con eso. El artículo de hoy no va de CSS porque las personas con problemas visuales o ciegas no ven el CSS. Utilizan un lector de pantalla y todo lo que no forme parte de las etiquetas HTML es invisible para ellas.

Hay diseños que están muy de moda y son totalmente inaccesibles. Para una persona con discapacidad visual resulta desconcertante navegar a una página y que le desaparezca la cabecera, por ejemplo. Lo lógico es que se mantenga el diseño y con ello la coherencia a lo largo de toda la web.

Hay webs que sólo son navegables a través del ratón. Si tu web no es navegable mediante el tabulador tienes un problema de accesibilidad.

Otro problema lo constituye el contenido que se va generando conforme haces scroll. Lo que no esté en la página no existe para estas personas.

Un trabajo constante

Tener presente la accesibilidad en el diseño es fundamental, pero la accesibilidad de la web es una tarea constante. El W3C actualiza las reglas por lo que tenemos que revisar nuestra web de forma periódica para adaptarla a las necesidades de los que nos visitan.

Te puede parecer un trabajo excesivo, pero si revisas tus palabras clave y tus métricas de forma habitual ¿por qué no tener en cuenta la accesibilidad? Con ello, además de facilitarles la vida a muchas personas, te diferenciarías porque esto es algo que muy poca gente hace.

Si chequeas esta web con un analizador de accesibilidad verás que no es 100% accesible, pero estoy en ello, como te he dicho es una lucha constante.

Estamos a punto de terminar el año y te animo a que tu propósito de Año Nuevo, o uno de ellos, sea trabajar la accesibilidad de tu web. Sin duda conseguirás más clientes.

Para finalizar quiero recordarte mis otros artículos en los que he tratado este tema en donde puedes encontrar elementos en tu web que requieran una revisión. Échales un vistazo.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero haberte ayudado. Como siempre me encantará leer tus comentarios.

UNIFILOWEB

Si aún no tienes una web para vender tus productos échale un vistazo a Unifiloweb. Una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin compromiso.

Deja una respuesta