Publicado el Deja un comentario

Enlaces permanentes en WordPress

Dibujo de una niña con una URL y unas flores
Enlaces permanentes en WordPress

Hoy no voy a hablarte del contenido propiamente dicho, sino de lo importante que es poder llegar a él. Normalmente estamos preocupadísimos por el diseño de los menús y su funcionalidad, pero descuidamos las direcciones que encierran. De eso trata el artículo de hoy, enlaces permanentes en WordPress.

¿Qué es la URL?

La URL es el texto que tenemos que introducir en la barra de direcciones del buscador para llegar a cualquier página. Seguramente más de una vez te habrás tropezado con direcciones largas llenas de caracteres extraños y números. Eso no es bueno. Las direcciones feas suelen identificarse la mayoría de las veces como SPAM. Así que como puedes imaginar tenemos que procurar, en la medida de lo posible, que nuestros enlaces además de funcionales sean bonitos.

¿Cómo conseguir enlaces permanentes bonitos?

Bueno, si tu web es WordPress no tienes excusa. WordPress siempre está facilitándonos la vida y en este caso no iba a ser menos.

Antes que nada comprueba la dirección que aparece cuando visitas cada una de tus páginas.

Si la URL se parece a esto

“https://www.miweb.com/artículos/enlaces-permanentes-bonitos”

no tienes que hacer nada, ya tienes enlaces bonitos.

Si por el contrario se parece a

“https://www.miweb.com/&mmmm89000ñññ30000-enlace%%%chungo”

tienes que hacer algo.

Para arreglar el desaguisado dirígete a la barra de WordPress en tu administración y ve a “ajustes -> enlaces permanentes”. Lo recomendable es que actives la opción que muestra sólo el título de la entrada para que sea lo más corto posible.

También te da la posibilidad de cambiar los enlaces en las categorías y etiquetas, es decir puedes establecer la palabra que se mostrará cuando busques por categoría o etiqueta. Es posible que quieras que en lugar de “…/category/ficción/…” quieras que aparezca en la barra “…/libros/ficción/…”. Desde aquí también puedes hacerlo.

También es posible que en ocasiones quieras cambiar el enlace de un post en concreto. Esto lo puedes hacer entrando en el post y cambiando el enlace en el apartado “Enlace permanente”.

Enlaces rotos

Esto que te he mencionado sólo te sirve para páginas y post nuevos que acabes de crear. Fíjate que durante todo el artículo te he hablado de “enlaces permanentes”, ese es el problema. Aunque tú cambies los enlaces es posible que si el artículo lleva algún tiempo el buscador lo indexe con ese nombre. Si lo cambias tendrás errores 404 en tu página. Puedes profundizar sobre el tema en mi artículo ¿Por qué necesito la página 404? .Para solucionar este problema tendrás que hacer redirecciones.

¿Cómo hacer redirecciones?

Seguro que estás haciéndome los coros. Efectivamente podemos utilizar un plugin para redirecciones como “redirection” que puedes instalar desde tu administración de WordPress. Esto te va a permitir introducir la dirección antigua y la nueva. Con esto le dices al buscador que cuando se encuentre con la primera dirección vaya a la segunda. También puedes hacerlo con la versión Premiun de Yoast SEO.

Es fundamental que no abuses de las redirecciones porque ralentizarán tu web. Es como si tú cogieras el autobús y cuando te bajas tienes que coger otro autobús pudiendo haber ido del tirón.

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy, espero haberte ayudado.

¿Qué tal van tus enlaces? Déjamelo en los comentarios.

UNIFILOWEB

Si aún no tienes una web para vender tus productos échale un vistazo a Unifiloweb. Una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin compromiso.

Deja una respuesta