Publicado el Deja un comentario

Para qué sirve Google Search Console

Dibujo de una niña con las palabras: Rendimiento, Indexación, Experiencia, Mejoras.
Para qué sirve Google Search Console

Seguro que ya tienes una web. El primer paso ya está dado, pero no te puedes parar ahí. Tienes que ver qué tal lo estás haciendo. Administrar una web es una carrera de fondo. Hay una herramienta que puede ayudarte. Hoy te explico para qué sirve Google Search Console.

Tu web es un punto de encuentro, la manera de que la gente que busque lo que ofreces te encuentre. De eso se ocupa Google Search Console, de todos los parámetros relacionados con las búsquedas que en teoría podrían apuntar a tu web.

Ofrece en su descripción general una vista rápida de todo aquello que podría presentar problemas, u oportunidades de mejora para conseguir los objetivos que te has propuesto.

De un vistazo puedes analizar:

  • El rendimiento. Los clics en total que has recibido en las búsquedas web.
  • La indexación. Las páginas que están indexadas y las que no.
  • Experiencia en móvil y ordenador.
  • Compras
  • Mejoras

Qué tal van las búsquedas

Esto puedes visualizarlo al detalle entrando en el informe completo de la sección “Rendimiento” en donde además podrás filtrar los resultados por país. Se especifica también el tipo de dispositivo utilizado, la fecha en la que se realizó la consulta y la aparición en las búsquedas.

Saber quién te está enlazando y hacia qué páginas

Los enlaces entrantes tienen una importancia capital porque reflejan la relevancia que tiene tu web para los usuarios. Es una publicidad gratuita que no puedes desperdiciar. Sabiendo esto puedes replantearte la estructura de tu web. Quizá descubras que la gente te indexa por motivos que desconoces. Es el momento de reforzar aquellas secciones que más interesan a la gente y olvidarte, o por lo menos estudiar aquellas que en un momento incluiste pensando que tendrían  un público que nunca existió.

Estos datos están disponibles en la sección “Enlaces externos” en la barra lateral hacia el final.

Problemas de indexación  de tus páginas

Este problema ocurre más a menudo de lo que nos gustaría reconocer. Hay veces que con la revisión de los artículos realizamos cambios en apariencia insignificantes que destrozan el enlazado de nuestras páginas.

Haciendo clic en el informe completo de la sección “Indexación” encontrarás una lista de las páginas que han sido indexadas y las que no así como los motivos para la no indexación.

Retirar URLs que ya no vas a utilizar

Es posible que siguiendo el punto anterior realices una reestructuración completa y elimines definitivamente algunas páginas. Dado que el buscador las guarda en sus rastreos, tienes que informarle de que esas páginas ya no existen. Desde esta herramienta puedes solicitar directamente a Google que retire las páginas y no vuelva a indexarlas. Para ello basta con hacer clic en la barra lateral en la sección “Indexación” en “Retirada de URLs”.

Visualizar problemas urgentes

Desde la sección “Seguridad y acciones manuales” te informarán de los problemas y las acciones a seguir.

Cómo conectar tu web con Google Search Console

Para añadir nuestro sitio tienes que iniciar sesión en Google Search Console a través de tu cuenta de Google y seguir los siguientes pasos:

  1. Añade la web en el campo «Sitio web»
  2. Haz clic en «Añadir una propiedad».

Después debes verificar la propiedad del sitio.

  1. Descarga el archivo HTML de verificación que te proporcionan.
  2. Sube este archivo al directorio raíz en donde tienes alojada la web, en tu servidor.
  3. Después en Google Search Console y haz clic en el link para comprobar que lo has subido correctamente.
  4. Rellena el captcha de Google y dale a «Verificar».
  5. Si todo ha ido bien haz clic a «Continuar» lo cual te llevará al panel de Search Console.

Al principio no habrá datos, deberá pasar algún tiempo para que Google empiece a rastrearte. Ten paciencia.

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy, espero haberte ayudado. ¿Ya utilizas Search Console? Déjamelo en los comentarios.

UNIFILOWEB

Si aún no tienes una web para vender tus productos échale un vistazo a Unifiloweb. Una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin compromiso.

Deja una respuesta