Publicado el Deja un comentario

Limpia tu WordPress

Limpia tu WordPress
Limpia tu WordPress

Estamos llegando al final del año. Por estas fechas intentamos que los niños hagan un poco de limpieza en su cuarto. Con el pretexto de que si no tiran y ordenan no tendrán espacio para los juguetes nuevos, los empujamos a una tarea poco apetecible. Hoy te animo a que limpies tu WordPress para que puedas disfrutar de todo lo que te ofrece.

Nos pasa a todos en casa. Con el ajetreo diario vamos acumulando y desordenando nuestra casa y claro, luego nos cuesta encontrar lo que buscamos. De vez en cuando tenemos que reorganizar nuestro hogar. De esa manera nos encontramos más cómodos, nos relajamos mejor, nos concentramos más en nuestras tareas y somos, en definitiva más productivos.

Eso nos pasa también con nuestra web. Con el uso y las constantes tareas de subir, crear y revisar contenido vamos acumulando basura y generando desorden que se vuelve en nuestra contra.

Te voy a dar dos razones de peso para que limpies tu WordPress. La basura pesa, valga la redundancia, y ocupa espacio en el servidor. Una web limpia también es una web más ligera y más económica porque necesitarás contratar menos espacio de hosting. Dichas las palabras mágicas, vamos al lío.

Dónde está la basura

¡Por todas partes! Vas a tener que levantar unas cuantas alfombras para dejar la web reluciente. Todo lo que subes a tu WordPress va a parar a la base de datos. Esa es la zona cero. No sólo se genera basura cuando creamos contenido, sino cuando lo modificamos y lo eliminamos. Cada vez que modificamos un artículo y le damos a “Actualizar” estamos generando basura. Los plugins que borramos dejan residuos en nuestra base de datos.

Para mantener limpia la base de datos lo más cómo es utilizar un plugin como “WP-Optimize-Cache, Clean, Compress”. Con esto mantendremos la base de datos en perfecto estado (Heredia 2022).

Limpia la administración

Los plugins y temas que no tienes activados también son basura, elimínalos. Revisa la biblioteca de medios y borra los archivos que no estás utilizando. Si has generado una copia de seguridad de tu web desde el administrador descárgala en tu ordenador y elimínala de WordPress. Si tienes archivos para descargar en tu web comprímelos antes de subirlos.

Limpia el servidor

El servidor no es infinito como habrás podido comprobar. Mantenerlo limpio es primordial para no quedarte sin espacio almacenando cosas que no necesitas.

En el servidor puedes tener copias de seguridad que hayas realizado desde el hosting. Te digo lo mismo que te dije con las de la administración, descárgalas y elimínalas.

Otro elemento que puede descontrolarse si no tienes cuidado son las cuentas de correo. Elimina los mensajes enviados y el SPAM. Vacía la papelera.

Además de los elementos mencionados que puedes eliminar desde la administración, hay elementos menos evidentes que se generan bien debido a los plugins o a informes de error (Méndez 2022). Para ello lo mejor es que contactes con tu hosting y te indiquen que elementos puedes eliminar de forma segura sin provocar una catástrofe, como los archivos temporales. Después de eliminar vacía la papelera.

Espero haberte ayudado. Si te portas bien y ordenas, WordPress te premiará y podrás disfrutar de los regalos que el CMS te trae durante todo el año. Feliz Navidad J

_____________________________________

Si aún no tienes una web para vender tus productos échale un vistazo a Unifiloweb. Una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin compromiso.

__________________________________

Referencias

Deja una respuesta