Publicado el Deja un comentario

Edición del sitio en WordPress

Edición completa del sitio en WordPress
Edición completa del sitio en WordPress

Como os he dicho anteriormente, la web es nuestro cuartel general desde donde atendemos a nuestros seguidores y usuarios y también el punto de venta de nuestros productos y servicios. Por eso tiene que ser un sitio con el que nos sintamos cómodos y refleje nuestra personalidad y nuestra imagen de marca. Hoy os hablo de la edición del sitio en WordPress.

Un tema recurrente entre los propietarios de sitios web es el de la diferenciación. Tenemos verdadera obsesión por destacarnos de los demás. En mi modesta opinión no hay que obsesionarse con el tema que utilizamos en nuestro WordPress. Hay formas más productivas de diferenciarnos que usar un tema determinado u otro. Pero, para los que no os conforméis con el simple hecho de instalar un tema y ya está voy a mostraros las opciones más populares para personalizar vuestra web.

Me voy a saltar la cuestión de contratar a un diseñador web, es demasiado obvio, siempre que nos hablan de la necesidad imperiosa de contratar un diseñador web es porque, evidentemente estamos en la página de un diseñador web, como servidora. El propósito de este blog es acercaros a la creación de vuestra propia web. Voy con el que, hasta ahora, había sido el método más popular de personalizar nuestro sitio.

Maquetadores o editores visuales

Son plugins que se instalan en nuestro WordPress y amplían las posibilidades de edición de la web. En teoría son muy sencillos de usar, sólo tienes que arrastrar los componentes así que no necesitas saber programación para conseguir una web de aspecto profesional.

El problema con esto es que muchas veces nos ciegan la cantidad de posibilidades que nos ofrece y descuidamos un tema importante, la velocidad de carga y la consiguiente repercusión en el SEO. La existencia de todas funcionalidades que ofrece no es gratis. Cuando arrastramos todos esos componentes sin esfuerzo se está generando un montón de código que hace que la web se ralentice.

Otro problema es que estas atado al maquetador.No se deben maquetar las entradas con un editor visual porque si un día eliminamos el maquetador desaparecerá nuestro trabajo, tendremos que cambiarlo todo. Mejor dejarlo para las páginas estáticas.

Edición completa del sitio con Gutenberg

Queridos unifilomigos, de nuevo el editor de bloques Gutenberg da la campanada. Con la versión de WordPress 5.9, no sólo vamos a poder maquetar nuestras páginas y entradas, sino toda nuestra web.

Desde el editor podremos crear nuestros menús, nuestra cabecera, el footer… un no parar, un sinfín de posibilidades. Es cierto que el editor está un poco en pañales. Tenemos que darle un voto de confianza. El equipo de WordPress está haciendo un esfuerzo enorme para conseguir la edición completa dentro de WordPress sin depender de plugins de terceros. Si, ya sé lo que me vais a decir, es cierto que para realizar la edición en Gutenberg tenemos que tener instalado un tema de bloques.

Esto que, para muchos supone un inconveniente para mí resulta una ventaja. De esta forma no estás obligad@ a arrastrar los bloques para crear tu web. Me explico, si tienes un tema de bloques, la opción de usar el personalizador desaparece, al igual que el apartado de nuestro escritorio desde el que creábamos nuestros menús, nuestros widgets… Es una completa revolución. Todo lo crearás a base de bloques desde el editor. Esto puede resultar un poco abrumador.

El hecho de que dependa de los temas te da más flexibilidad. Si quieres probar la edición con Gutenberg nada más sencillo que tener un tema de bloques, como Twenty-Twenty-Two, que viene con la nueva versión de WordPress.

Para aquellos que prefieran dejarse de historias pueden trabajar con un tema que no sea de bloques, como Storefront. Todo seguirá como hasta ahora.

WordPress, como siempre trabaja para facilitarnos el día en nuestra web y proporcionar opciones para todos los públicos.

Si aún no tienes una web anímate y visita Unifiloweb una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Échale un vistazo sin compromiso y pregúntame lo que quieras, te atenderé encantada. 🙂

_____________________________________

Si aún no tienes una web para vender tus productos échale un vistazo a Unifiloweb. Una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin compromiso.

__________________________________

¿Qué opinas, maquetadores visuales o edición completa del sitio?

Deja una respuesta