Publicado el Deja un comentario

Las dos caras de las reseñas y las valoraciones

Reseñas y valoraciones
Reseñas y valoraciones

En todo tipo de comercio la relación con el cliente es algo fundamental. Queremos que la comunicación fluya. El usuario accede a nuestra web y se forma una opinión. Esa opinión se materializa en forma de reseñas y se convierte en el trampolín de entrada de nuevos usuarios en busca de nuestros productos. Pero no es oro todo lo que reluce. Hoy te hablo de las dos caras de las reseñas y las valoraciones.

Todos los que tenemos una tienda online ponemos, o deberíamos poner, el foco en el cliente. Él es nuestra razón de existir. Le debemos mucho, no me cansaré de decirlo. Por eso su opinión nos importa. Nos miramos en lo que escribe y dice sobre nosotros y nuestros productos. Si el cliente está contento nosotros también.

Tecnología frente a legalidad

Nos exprimimos la cabeza buscando formas de contactar con nuestro cliente por todos los medios que la tecnología pone a nuestra disposición.

Es muy lícito tratar de descifrar cuales son las necesidades de nuestro cliente y cómo debemos modificar o adaptar nuestros productos o servicios para satisfacerlas. Siempre y cuando no sea de forma invasiva, ya me conocéis. Una cosa es que la tecnología lo permita y otra muy distinta es que lo permita la ley de defensa del consumidor.

Yo soy la primera en querer saber lo que los usuarios opinan de mis productos y servicios. Las reseñas y valoraciones son una herramienta poderosa para ello. Pero debemos recabar esta información sin ningún tipo de coacción. Debe ser el cliente el que deje su valoración de manera espontánea. Existen mecanismos para ello (Viñarás 2021).

Con lo que ya no estoy de acuerdo es con ofrecer descuentos en productos a cambio de una reseña. Esto son reseñas pagadas y me parece una práctica absolutamente desleal que, además con la reciente remodelación de la directiva Omnibus se considera ilegal. Las empresas van a tener que justificar sus reseñas de productos e informar sobre si las reseñas han sido contrastadas o no. (Confianza Online 2022)

El peligro de las valoraciones falsas

Todos buscamos información antes de adquirir un producto. Si los propietarios de las tiendas online nos dedicamos a comprar valoraciones acabaremos pagando justos por pecadores y una herramienta que a priori puede resultar muy beneficiosa para ambas partes se puede convertir en un trasto inútil. Los consumidores no somos tontos y desconfiaremos de las reseñas.

Es lo de siempre. Si haces las cosas bien terminarás por recibir valoraciones positivas de forma espontánea. Lo que ocurre es que tienes que tener paciencia. No lo vas a conseguir de la noche a la mañana. La gente hablará de ti, sin que tengas que perseguirla.

Espero haberte hecho reflexionar. Ya sabes, si aún no tienes una web puedes visitar Unifiloweb. Una web desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin presiones. Puedes adquirirla o no. Puedes dejar una valoración o no. Sin ningún tipo de rencor, para eso estoy. 🙂

_____________________________________

Si aún no tienes una web para vender tus productos échale un vistazo a Unifiloweb. Una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin compromiso.

__________________________________

Referencias

Deja una respuesta