Publicado el Deja un comentario

Bloques y patrones en WordPress

Dibujo de una niña con un cartel que anuncia bloques y patrones
Bloques y patrones en WordPress

¿Eres nuevo en Gutenberg? ¿No sabes nada acerca de los bloques y los patrones? Si tu respuesta es “no” a alguna de estas preguntas sigue leyendo. Hoy te hablo de los bloques y patrones en WordPress.

¿Dónde se encuentran los bloques y los patrones?

Tanto los bloques como los patrones son accesibles desde el editor de bloques Gutenberg. Los patrones están formados a su vez de bloques por lo que resulta muy cómodo ya que aglutinan todos los elementos que necesitas para cada ocasión. Ya sea una llamada a la acción, o una parte de tu página como la cabecera o el footer, alguien se ha ocupado de añadir los botones, los enlaces y demás elementos por ti. Así sólo tendrás que personalizarlos.

Además de los patrones que tienes por defecto en el editor de bloques, WordPress te ofrece una amplia selección en constante desarrollo que podrás incluir en tu página con sólo copiar y pegar. Se pueden pegar directamente desde el directorio de patrones en wordpress.org (https://wordpress.org/patterns/)

Tipos de patrones

En el editor Gutenberg podrás encontrar la siguiente división.

  • Destacados
  • Entradas
  • Texto
  • Galería
  • Llamada a la acción
  • Banners
  • Cabeceras
  • Pies de página
  • Recomendaciones
  • WooCommerce: filtros, productos

En la página de WordPress tienes muchas más opciones para el blog, tabla de precios, incluso encontrarás patrones para la página 404.

Cuándo utilizar bloques y cuándo utilizar patrones

Normalmente hacemos uso de bloques sencillos que se ocupan de una cosa como insertar un párrafo, un encabezado o una imagen. Estos bloques están especializados en una sola cosa que podremos maquetar como queramos, apilarlos uno debajo de otro o con la ayuda de un bloque de columnas.

Por el contrario, hay veces que tenemos en mente un diseño más complejo como la creación de una cabecera o una llamada a la acción en donde entran en juego varios bloques sencillos. Los patrones son una excelente opción en estos casos ya que nos permiten insertar un pre diseño que después podremos personalizar para adaptarlo a nuestras necesidades.

¿Puedo usar bloques y patrones con todos los temas?

Es cierto que, como el caso de los bloques, depende de si tenemos un tema cásico o un tema de bloques. Hay bloques, como el bloque de cabecera, que no tendrán sentido  en un tema clásico pero que en un tema de bloques despliegan todo su potencial.

Hay patrones para todos los públicos, aptos tanto para temas clásicos como para temas de bloques, como las tablas de precios, los diseños de columnas y texto o las llamadas a la acción

En resumen. No dejes para mañana lo que puedes diseñar hoy y diviértete con tu WordPress. Hay un montón de bloques esperando que los arrastres a tus páginas. Para profundizar en el tema visita mi artículo Los bloques de Gutenberg

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero haberte ayudado. ¿Qué bloques y patrones estás utilizando en tu web? Déjamelo en los comentarios.

UNIFILOWEB

Si aún no tienes una web para vender tus productos échale un vistazo a Unifiloweb. Una web completa desarrollada en WordPress con WooCommerce. Sin compromiso.

Deja una respuesta