La base de datos de tu WordPress

Ya te he hablado largo y tendido de todo ese contenido que puedes volcar en tu web. Todo lo que subes y creas en WordPress forma tu web, pero ¿Dónde va a parar exactamente? Te lo cuento en el post de hoy, La base de datos de tu WordPress.

¿Qué es una base de datos?

Antes de nada conviene que empiece por explicarte qué es una base de datos. Una base de datos es un conjunto de datos, ni más ni menos. Estos datos están agrupados de forma que puedan ser consultados y modificados según convenga.

En el caso de WordPress la base de datos que utiliza es MySQL. Es una base de datos gratuita que tiene muchos usuarios.

Los distintos tipos de datos están organizados en tablas. En una tabla se almacenan los post, en otra los usuarios, en otra los comentarios,  las taxonomías…

Pero no sólo se almacenan los datos si no también información relativa a la disposición que presenta en la página como la plantilla que usamos y las personalizaciones que realizamos.

¿Cómo interactuar con la base datos?

Normalmente no tendrás que preocuparte por esto. Cuando creas y editas contenido este se añade a la base de datos sin que hagas nada. La manipulación de datos es una tarea delicada que sólo debes realizar si tienes conocimientos para ello.

Si has trabajado con bases de datos puedes acceder a ella a través de phpMyAdmin en tu servidor. Puedes empezar por cambiar el prefijo de tabla de tu base de datos, todas las tablas de las bases de datos de WordPress tienen el mismo prefijo, cambiar el prefijo hará que tu base de datos sea más segura.  

También puedes instalar un plugin SQL Buddy (gratuito) para acceder a la base de datos desde la administración. Este es uno de esos plugins ocasionales que puedes eliminar cuando no lo vayas a utilizar. Conviene utilizar este plugin con cautela porque en caso  de ataque nuestra base de datos quedará expuesta.

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. Espero haberte ayudado.

© Unifilomedia 2021 – 2024

Todas las ilustraciones y programas de esta web son de elaboración propia y están protegidas por los derechos de autor