La seguridad es un tema que siempre está de actualidad. Cada vez pasamos más tiempo en Internet realizando múltiples tareas. Estamos más expuestos que nunca y ningún esfuerzo que hagamos para protegernos estará de más. Hoy te hablo sobre la implementación de un 2FA en WordPress.

¿Qué es el 2FA?

Antes que nada empezaré por explicarte qué son esos tres caracteres 2FA. No, no es un agente secreto, aunque su misión es contribuir a que tus datos sigan siendo privados. Se trata nada más ni nada menos que de una medida adicional de seguridad para acceder a tus datos o a tu cuenta.

No es algo que se limite a las cuentas bancarias. Tus datos están en todas partes y debes protegerlos añadiendo tantas medidas como sea posible. Puedes establecerlo en la mayoría de los portales donde estás registrado y también para proteger la administración de tu WordPress, que es lo que nos ocupa.

Ya hemos hablado de lo importante que es tener un nombre de usuario distinto de “Admin” y una contraseña robusta, pero no es suficiente. Por muy enrevesada que sea tu contraseña un robot terminaría por encontrarla. Por eso es muy importante añadir algo que solo tú poseas. En eso consiste el 2FA.

Cuando lo activas, después de introducir tu nombre de usuario y tu contraseña, tendrás que proporcionar algo que forme parte de ti, como tu huella dactilar, o como un código que recibas en tu móvil. De esta forma acreditas tu identidad de una manera segura ya que no basta con adivinar tu nombre de usuario y tu contraseña.

2FA en WordPress

La protección de los accesos a los datos no es algo de lo que sólo tengan que preocuparse las grandes empresas. Nuestros datos son algo muy jugoso, la información es poder. Todos tenemos algo que el enemigo quiere. 

Proteger tu WordPress con un 2FA es una tarea sencilla que, como siempre podemos hacer a golpe de plugin, que podrás descargar desde el repositorio oficial sin moverte de la administración de tu WordPress.

Según el plugin que elijas tendrás la opción de recibir un código en tu móvil o de generar códigos aleatorios en tu móvil (Argenis 2022).

Para esta segunda opción tendrás que añadir una herramienta adicional en tu móvil que permita conectar tu cuenta con el móvil para que se mantengan sincronizados.

Hasta aquí mis consejos de hoy. Espero haberte ayudado.

Referencias

© Unifilomedia 2021 – 2024

Todas las ilustraciones y programas de esta web son de elaboración propia y están protegidas por los derechos de autor